Si estás buscando EL SECRETO de cómo perder varios kilos en pocos días, deja de buscar, yo te daré la respuesta: NO EXISTE, NO ES POSIBLE, o al menos no es posible sin poner en riesgo tu salud. Ya sé que existen dietas o estrategias que prometen pérdidas de mucho peso en poco tiempo, pero…¿qué estás perdiendo? ¿Grasa o músculo?. No es lo mismo perder peso en forma de grasa que en forma de músculo. Para perder 1kg de grasas necesitas ahorrar 9.000 Kcal, para perder varios kilos, multiplica. Es matemáticamente imposible que pierdas varios kilos (de grasa) en tan sólo 10 días, lo que sí que puedes perder son varios kilos de peso, seguramente glucógeno, agua y músculo, que no te servirá de nada pues lo recuperarás en pocos días. Por lo tanto podemos concluir que las pérdidas de pocos días se recuperan en pocos días.
Analizando cómo perdemos peso
Para perder peso de manera efectiva debemos analizar de dónde perdemos:
1.- Podemos perder masa muscular. Cuando se llevan a cabo dietas estrictas con mucho déficit calórico, es decir, comiendo menos (que es lo que todo el mundo cree que se debe hacer para perder peso), el cerebro cree que se está pasando por una época de escasez y piensa que va a morir, por lo tanto, intenta guardar todo lo que pueda (en forma de grasa corporal) y al mismo tiempo intenta eliminar masa muscular, porque es la que más energía se consume. Es como si una empresa empieza a tener pérdidas, se ve obligada a reducir el personal y despide primero a quien más cobra. Como hemos dicho que el músculo alberga en su interior glucógeno y agua, al perder masa muscular se pierde peso, peso seguimos sin perder un gramo de grasa, es más, al perder músculo se pierde el relleno y quedan los michelines más flácidos aún.
2.- Podemos perder glucógeno muscular. El glucógeno es una reserva energética, un combustible, la gasolina de los músculos que se almacena en su interior junto con agua. Si hacemos una dieta baja en carbohidratos, no estamos permitiendo rellenar los depósitos de combustible del músculo por lo que éstos quedan vacíos, pesando menos. Teniendo en cuenta que el cuerpo puede albergar 500-700g de glucógeno junto con 4-5g de agua por cada gramo de glucógeno, vaciando los depósitos hemos rebajado 2,5-3,5 kg de peso, pero ni un solo gramo de grasa, por lo que seguiremos luciendo michelines.
3.- Podemos perder grasa. Si estás comiendo de manera variada y adecuada, evitando picos de glucemia (subidas de niveles de azúcar en sangre) y dejando de comer alimentos innecesarios y poco saludables, estás ayudando a tu cuerpo a QUE NO ACUMULE GRASA CORPORAL. Si además estás haciendo ejercicio físico de manera constante, estarás obligando a tu cuerpo a utilizar la grasa como fuente de energía y por lo tanto disminuyen los depósitos de grasa, es decir, se pierde grasa corporal. Para esto no hay secreto ni atajo: COMIDA SANA Y EJERCICIO FÍSICO DE MANERA FRECUENTE. Todos los intentos por atajar u obtener resultados inmediatos sólo dan lugar a las situaciones 1 y 2 anteriormente descritas.
«Llevo un hábito saludable y no pierdo peso»

“Pero es que yo estoy comiendo bien y haciendo deporte y estoy cogiendo peso”.
Cuando haces ejercicio físico de manera regular y lo combinas con una buena alimentación, es muy probable que pierdas grasa y ganes músculo al mismo tiempo, de modo que no tendrás muchos resultados en la báscula, o incluso puede que ganes peso, pero si que experimentarás una pérdida de volumen, que se verá reflejada en tu ropa y sobretodo en el cinturón. Esto se debe a que donde quitas grasa pones músculo y como 1 kilo de grasa es mucho más grande que un kilo de músculo, el peso no nos da resultados ostentativos, pero sí que se ha producido una perdida de volumen. De hecho, esta pérdida de volumen es mucho más interesante que la pérdida de peso en sí, como ya hemos visto en los puntos 1 y 2.
Hola Buenos días, me gustaría me dieras algunos consejos para perder peso, asesoramiento para tener una rutina,no se si se puede hacer por a quien, o hay que ir a veros. Un saludo y muchas gracias
Hola Antonia, gracias por tu interés. Escribeme a nutricion.inerzia@gmail.com y te envío una guía con «las claves para la pérdida de peso».